Tutto il vino artigianale che cerchi

Spedizione gratuita in italia a partire da 89 euro

Bodegas Muga

BODEGAS MUGA. TRADICIÓN FAMILIAR

Había muchas ganas de volver a Muga, y a pesar de la situación actual con el Covid 19, y con las medidas de seguridad oportunas, nos acercamos hasta Haro para visitar una de las bodegas con más solera e historia de Rioja. Allí nos esperaban Miguel Ruíz, director de marketing y comunicación, junto a Pablo Orio, enólogo actual de la bodega.

Muga como tal, es una empresa familiar que se funda en el año 1932, de la mano de Isaac Muga y Aurora Caño. Se asientan en un edificio bicentenario del Barrio de la Estación de Haro. Desde sus comienzos se caracterizan por utilizar materiales nobles, combinando tradición con las técnicas más avanzadas de cada momento. Su objetivo final desde sus orígenes no ha sido otro que elaborar vinos de la máxima calidad sin renunciar a la autenticidad que les caracteriza. Ya en 1932, la familia se lanza a la compra y venta de vino a granel.

Pero será la 2ª generación quien tome los pasos para  elaborar y etiquetar sus propios vinos, así como para dar forma al actual edificio.  La añada 1968 es la primera con la etiqueta Muga en sus botellas.

En la actualidad es la 3ª generación la que está al mando de la empresa, 2 mujeres y 5 hombres, unidos por el parentesco de hermanos o primos. Quizás de entre todos ellos, Isaac, Manu y Juan sean las cabezas más visibles.

Vamos al lío…. Comenzamos nuestra visita junto a Pablo y Miguel y nos acercamos a uno de los viñedos de la bodega. Son 350 ha en propiedad las que tiene Muga, más otras 150 ha arrendadas  que pertenecen a agricultores de la zona, con los que tienen acuerdos desde hace muchos años, y las cuales, trabaja la propia bodega.

Encontramos viñedos de todo tipo, grandes y pequeñas parcelas, ubicadas en su mayoría en Rioja alta, con gran diversidad de orientaciones y suelos, predominando eso si los arcilloso calcáreos. Por norma general hablamos de una viticultura integrada, aunque sí que es cierto que desde bodega están encaminados hacia la viticultura ecológica y biodinámica. Hay parcelas que ya se trabajan así, y posiblemente más pronto que tarde alguno de sus vinos reciba tal sello. Es un reto interesante y complicado aunque manejar tal número de ha con ese objetivo se me antoja difícil.

De toda la información que recibo me quedo con la producción controlada y sus estándares de calidad. Siempre buscando la mejor uva, la mejor materia prima para elaborar sus vinos. Prima la calidad por encima de la calidad.

Trabajan con variedades típicas de la DOCa Rioja. Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Maturana y Chardonnay en blancas, y Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano principalmente en tintas.

Volvemos a bodega para recorrer sus instalaciones. Destaca por encima de toda el uso del Roble en todo el proceso, tanto de elaboración como de crianza. Depósitos de diferentes capacidades, todos ellos de madera, albergan sus uvas en época de vendimia, mientras que la crianza tiene lugar siempre en barrica de roble, del mismo tamaño, entre las que priman principalmente las de roble francés. Bodegas Muga es la única bodega en España que cuenta con un maestro cubero y tres toneleros, los cuales fabrican la mayoría de los depósitos y barricas a diario. Ahora mismo cuentan con una sala de crianza con más de 14000 barricas. Ahí es nada….

Elaboran todo tipo de vinos.

  • 2 blancos, Muga y Flor de Muga
  •  2 rosados, Muga y Flor de Muga
  •  6 tintos, El andén, Muga Crianza, Selección Especial, Prado enea, Torre Muga y  Aro
  •  2 espumosos, Cava Conde de Haro Brut, y Cava Conde de Haro Rosé.

El buque insignia es el crianza, más de 1 millón de botellas al año, con una calidad superlativa. Es fácil decirlo, pero hacer ese volumen de botellas con esa calidad me parece algo envidiable. Tecnología y tradición van unidas de la mano. Selección de uva por fibra óptica, fermentación en depósitos de madera, uso de levaduras neutras, crianzas en barrica, clarificado por el método tradicional de la clara del huevo fresco, trasiegas por gravedad…. Calidad y autenticidad.

Recorremos las diferentes salas del complejo bodeguero. Diferentes zonas de elaboración, crianza, embotellado, tonelería, museo, tienda y winebar. La verdad es que recorrer una bodega como está en pleno funcionamiento es una gozada, y más si vas acompañado de  gente como Miguel y Pablo.

Ya por último nos dirigimos a la sala de cata. Nos recibe Manu Muga, vicepresidente de la bodega. Su altura impone respeto. Charlamos un rato y tomamos un vino en su compañía. Catamos las nuevas añadas que  la bodega tiene en el mercado, o están próximas por venir. Muga blanco 2020, muga rosado 2020, muga crianza 2017, muga selección especial 2016, prado enea 2014 y flor de muga blanco 2018. Luego os cuento un poco de cada uno de ellos.

En definitiva, una gran visita, una gran bodega, una gran familia, y unos grandes vinos. Gracias a Bodegas Muga por el trato recibido, en especial, a Miguel y Pablo por aguantarme toda la mañana (que no es Fácil). Volveremos

Vamos a por los vinos

Todos con corcho natural.

Muga blanco 2020

3 meses de crianza

Viura + garnacha blanca + malvasía

De color pajizo, reflejos verdosos. Limpio y sin defectos

Nariz muy franca, cítricos, fruta verde y un toque de levadura del trabajo con las lías.

En boca, ataque fresco y seco, al paso con cierto volumen. Frutal y agradable. Final medio, fácil de beber. Perfecto. 90/100 puntos.

Muga rosado 2020.

Garnacha 100%.

Elaborado por prensado.

Con una pequeña crianza en madera.

De color rosa cebolla, bastante pálido. Limpio y brillante

En nariz, intensidad media, frutas rojas frescas, cítricos, chuche.

En boca ataque fresco y goloso. Con algo de cuerpo en boca. Frutal y amargoso. Buen vino. 90/100 puntos.

Muga crianza 2017

Coupage de tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo.

Crianza 24 meses en barrica americana y francesa + 12 de botella

1300000 botellas. Brutal

De color cereza picota, capa media + , sin defectos.

En nariz, intensidad elevada. Fruta roja algo madura, muy especiado, mineral, monte bajo, tostados, final balsámico. Muy rico

En boca. Ataque elegante, suave. Al paso terciopelo. Gran acidez, con estructura para aguantar unos años al máximo nivel. Taninos redondos. Totalmente equilibrado. Fruta licorosa de fondo, especias dulces. Muy largo. Gran añada. 93/100 puntos

Selección especial 2016

Tempranillo + garnacha

26 meses en francés + 12 de botella

Concepto más moderno

De color cereza picote con tonos granates. Capa media +. Sin defectosEn nariz fruta negra, lácteos, seguimos con notas minerales, monte bajo. Madera de fondo. Vainilla, regaliz, cacaos, café con leche. Complejo. Muy buenoEn boca. Ataque consistente. Al paso con estructura y cuerpo. Ancho y largo. Frutal en boca. Acidez brutal que compensa el toque golosón. Tanino carnoso y crujiente. Todo bien integrado. Final largo, amargo y mineral de calidad. 94/100 puntos

Prado enea 2014

Tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo

3 años en francés más 3 años en botella

De color algo evolucionado, granate con tonos rubís. Capa media +. Sin defectos

Algo cerrado de inicio. Es un vino que necesita oxigenarse. Nariz más licorosa, muy especiado, sotobosque, boj, regaliz, madera bien puesta, tostados, ahumados, cueros de calidad. Muy muy compleja.

En boca. Ataque fresco y con empuje. El paso por boca nos indica que tiene mucho recorrido, años de vida por delante. Calidez, frescor y acidez a partes iguales. Tanino por pulir. Final largo amargo, muy rico, licoros, especiado, frutal. Retronasal eterna. Gran vino. 96+/100 puntos.


Go to Shop

it_ITItaliano
0
    0
    Your Cart
    Your cart is empty

    become part of our

    Family